miércoles, 27 de abril de 2016

Identidad Digital



  • Cómo te has sentido haciendo esta actividad: antes, durante y después?
Al principio, fue difícil como plantear la manera en la cual llegar a los niños. Están constantemente siendo bombardeados con información sobre las redes sociales, les dan charlas y a nosotros ¿que nos diferenciaría? Pues bien, hayamos la manera de como hacer de nuestra presentación, algo único. Cuando llegó el día de la exposición, yo me encontraba bastante nervioso y los niños estaban algo alterados. Cuando empezamos, los niños se callaron y estaban muy atentos. Hicimos que participaran un montón, buscando información, pregutándoles cosas... Al final de la presentación, nos encontramos con la sorpresa de que los semáforos de los niños solo había cosas buenas, y en lo que coincidieron los alumnos de segundo A es en que aprendieron bastante y les encantó el vídeo que les pusimos para que reflexionaran.

  • ¿Qué crees que has aprendido?
Hemos aprendido a que las presentaciones son mas que un diseño bonito en Power Point. Tienes que saber que contar y de que manera. En esta caso, todo tenía que salir de nuestra cabeza y lo que teníamos claro fue que, queríamos que los niños viesen algo impactante. La búsqueda de información fue la clave para que nuestra presentación cumpliese con lo que buscábamos.



  • ¿Qué ha sido más difícil?
Como he mencionado antes, creo que lo más difícil fue escoger que decir y que no. Empezábamos con pequeñas ideas que luego, poco a poco formaron una gran idea y, finalmente una gran presentación.
  • Si la tuvieras que volver a hacer ¿qué mejorarías, añadirías o cambiarías?
La organización. Al principio a la clase que asistimos, esta muy revolucionada y el profesor no se imponía mucho, así que  teníamos que perder un poco de tiempo para mandar a callar a los niños.

  • Destaca aquello que más te ha gustado.
Lo que más me ha gustado, fue leer que a los niños les gustase la manera en la que enfocamos la presentación. 

jueves, 10 de marzo de 2016

Halterofilia


 El 9 de febrero, tuvo lugar en el Salesianos Atocha una charla llevada a la práctica sobre la halterofilia y al igual que tú, yo también me pregunté ¿qué es la halterofilia? La halterofilia es un deporte que consiste en el levantamiento de halteras o pesas; los participantes se dividen en diferentes categorías según su peso y vence aquel que consigue levantar mayor peso sumando los obtenidos en los dos movimientos realizados: el de arrancada y el de levantada y tierra. Tras finalizar la charla, fuimos al gimnasio, donde nos tenían preparado un circuito. Primeramente calentamos, y luego practicamos los dos tipos movimientos: arrancada y dos tiempos. La conclusión de esta visita fue que todo el mundo puede practicar la halterofilia además de facilitarnos información sobre donde podemos practicar este extraño aunque divertido deporte.

Y tú, ¿practicarías halterofilia? Infórmate aquí ;D











martes, 2 de febrero de 2016

¿Es algo mejor por ser grande?

El día de ayer. los alumnos de 1º de bachillerato, visitamos a nuestros compañeros de grado superior de informática. Nos presentaron una placa que es capaz de actuar como un ordenador. ¿Quieres ver películas? ¿escuchar música? ¿montar un barman? ¿jugar? Puedes hacer todo esto y más en este pequeño "ordenador".

En la charla nos hablaron sobre la Raspberry Pi. Este pequeño aparato, es utilizado por nuestros compañeros de grado superior y se trata de un hardware libre. El hardware son aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita.

Las ventajas que tiene una placa como la Raspberry Pi es que no necesitas algo "grande" como lo es un ordenador para programar, jugar, ver películas... 


Lo más destacable de la visita, fue la manera de explicar el uso de dicha placa, ya que no usaron conceptos que no conociésemos aunque por otro lado, mejoraría que mientras uno de los compañeros expone, los demás podrían mantener silencio y fingir escuchar la explicación aunque ya se la supiesen. 

La presentación fue muy minimalista y usaban transiciones que no son necesarias en una exposición, podrían mejorar esto y, por otro lado, el ponente explicaba el funcionamiento y lo que era la Raspberry Pi de manera que lo entendía todo el mundo, pero en mi opinión podría haber hablado más alto. El contenido de la exposición era correcto aunque podrían agregar algún vídeo u otras cosas, aunque teníamos las Raspberry alli.

martes, 12 de enero de 2016

Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad

El día de ayer, tuvo lugar una charla acerca de las ventajas y desventajas de Internet haciéndose hincapié en el tema de las las redes sociales. Estas, pueden ser buenas o malas, según el uso que las demos.

Pueden ser buenas porque nos ayudan a aprender, nos ayudan a comunicarnos con otras personas, nos permiten compartir pero... ¿qué debemos y que no debemos compartir? Muchas veces se puede correr el peligro de confiar en personas en las cuales no deberíamos confiar. Casos como el ciberbullying (puede darse entre ex-amigos, compañeros de clase o ex-novios) o el grooming (serie de acciones que ejerce una persona mayor sobre un menor con la intención de obtener imagines en situaciones sexuales o pornográficas)  son algunos de los ejemplos en los cuales se utiliza mal algo grandioso como lo es Internet.

A día de hoy, muchos de nosotros (adolescentes) tenemos una cuenta en Facebook, Instagram, Pinterest, Google Plus... Es decir, que contamos con una identidad digital. Solemos pensar que lo que esta en Internet se queda en Internet y esto no es así. Muchas empresas, investigan a los aspirantes a un puesto de trabajo mediante sus redes sociales y, alguno creerá que para que te contratasen, sería tan fácil como "desaparecer" ¿verdad? Pues esto no es así, ya que a las personas que no están en la red, no son consideras.  Nuestra identidad digital es nuestra vida y por ello, debemos de ser responsables y cuidarla. Algunos ejemplos de por qué debemos tener cuidado con nuestra identidad digital son las siguientes.


La charla ha finalizado recordando que, según el uso que le demos a las redes sociales, podrá ser buena o mala. Podríamos recurrir a la frase que dice que un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.